Asociación Vida Sana, Pallars 85, 2º 4ª. 08018 Barcelona
Tel.: 93 580 08 18 - Fax: 93 580 11 20
banner_guia_cosmetica_natura
banner_guia_cosmeticos
banner3

RED ECOESTÉTICA

Es un proyecto de la Asociación Vida Sana para potenciar la cosmética certificada y darla a conocer entre los profesionales y los consumidores

Showroom Ecoestética

Próximo showroom: Del 10 a l12 de marzo de 2017 en BioCultura Sevilla

El showroom Ecoestética es un espacio de demostración situado dentro de la feria BioCultura.

Ver más

Formación on line

La formación on line se ofrece a través de una Plataforma de funcionamiento muy sencillo. Aquí te explicamos la metodología básica de la formación on line para que puedas tener una idea de cómo funciona.

Cómo funciona la plataforma…

PREGUNTAS MÁS FRECUENTRES SOBRE COSMÉTICA ECONATURAL

¿Qué es un cosmético ecológico? ¿Y un cosmético natural?

Los cosméticos naturales cumplen estos principios:

– La mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural. Estamos hablando de un mínimo del 90%.

– No se incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos, sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.

– Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente

– Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético.

– No están testados en animales ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes

– No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación.

– Se suelen utilizar embalajes eco-responsables, reciclados y/o reciclables.

Cuando hablamos de cosmética ecológica entonces estamos diciendo que los ingredientes de origen vegetal y animal provienen de la agricultura ecológica certificada. No siempre se trata de todos los ingredientes y por ello se suele indicar un porcentaje de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica.

¿Por qué utilizar cosmética econatural?

La piel absorbe los productos que ponemos sobre ella. No es una barrera. Si fuese así no habría tratamientos médicos que se aplican sobre la piel. Lo que nos ponemos en la piel penetra y algunos ingredientes se acumulan. Hay muchos ingredientes de la cosmética convencional sobre los que existen dudas de su inocuidad. No existen estudios sobre sus efectos a largo plazo ni sobre lo que pasa cuando se mezclan varios de ellos. En la UE se han prohibido ingredientes que eran muy comunes en cosmética y otros están en estudio. Eso quiere decir que no está claro, que existen dudas. Debemos aplicar el principio de precaución con nosotros mismos y más cuando tenemos alternativas mucho más inocuas.

Con la cosmética econatural no te estás poniendo en la piel ningún producto sobre el que existen dudas de si tiene efectos sobre la salud a largo plazo. Ni tampoco estás contribuyendo a apoyar una industria muy contaminante ya que muchos de los ingredientes convencionales provienen de la petroquímica. Ni va a dejar residuos contaminantes en el agua cuando te duches. Y va a ser igual de efectivo que uno convencional. La cosmética es márquetin y todo el mundo sabe que los milagros no existen.

Soy profesional ¿En que puede ayudarme la Red Ecoestética?

A ANUNCIARME EN EL LISTADO DE LA GUÍA: Envíanos información sobre tus productos o sobre tu establecimiento. Si tu cosmética está certificada o utilizas cosmética certificada en tu establecimiento lo incluiremos en la lista.

A FORMARME: Ofrecemos formación on line específica para profesionales que quieran utilizar la cosmética econatural certificada ya sea en el campo de la estética, de las terapias alternativas o para personas que se dediquen a su venta.

A MONTAR UNA EMPRESA DE ELABORACIÓN: Actualmente nuestra labor se centra en la promoción de la cosmética econatural dándola a conocer a consumidores y profesionales. No ofrecemos formación ni asesoramiento destinado a crear empresas de elaboración de cosméticos. La información sobre legislación y legalización de cosméticos se encuentra en la web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

¿Qué son las certificaciones de cosmética?

Como no hay una regulación oficial para la cosmética econatural como en el caso de la agricultura se han desarrollado normas privadas. Algunas son de entidades que también certifican agricultura ecológica como Soil Association, Bio. Inspecta, Ecocert… y otras provienen de la industria de cosmética ecológica como BDIH y Cosmebio. Cada una tiene sus normas propias y existen diferencias por ejemplo en los conservantes permitidos, el porcentaje mínimo de ingredientes ecológicos, etc. Ha habido algún intento de coordinación como la certificación Cosmos pero todavía no se han consolidado.

Puedes consultar las principales certificaciones de cosmética en nuestra guía.

¿Toda las cosmética que se anuncia como ecológica o natural lo es realmente?

No, el problema es que no está regulado y no existe una norma clara. Al contrario de lo que pasa en alimentación no hay una regulación clara que proteja el término ecológico en los cosméticos. Hay empresas que venden su cosmética como natural o ecológica porque la mayor parte de sus ingredientes son naturales pero llevan otros de síntesis química que, aún en menores proporciones, pueden ser tóxicos para las personas o para el medio ambiente. El argumento siempre es el mismo: están en proporciones muy pequeñas. Pero si estamos hablando de compuestos tóxicos que se pueden acumular en el organismo y que, en su mayoría, se usan a diario, no podemos engañar al consumidor. Existen alternativas menos tóxicas y que son las que se utilizan en la cosmética ecológica certificada.

Algunas empresas incluso indican que su cosmética es natural porque tiene algún aceite esencial o derivado de plantas en su composición.

¿Todos los cosméticos certificados son ecológicos?

No, la mayor parte de certificaciones admiten una categoría de cosmética natural. Para que esté certificada como ecológica al menos un 90% de los ingredientes tienen que estar certificados como ecológicos. Muchas certificadoras también tienen una categoría intermedia de cosmética natural con un % indicado de ingredientes ecológicos.

¿Dónde puedo comprar cosmética econatural?¿Cómo distinguirla?

Cada vez está más presente en el mercado. Puedes comprarla principalmente en tiendas especializadas, en tiendas de alimentación ecológica o por internet. También, cada vez hay más profesionales de estética y peluquería que la ofrecen. Consulta nuestra guía para conocer algunas de las marcas que hay hoy en día en el mercado.

Para distinguirla debes buscar un sello de certificación. Puedes consultar los más comunes aquí.

Colaboramos con